lunes, 19 de octubre de 2009

P R E N S A

Con el flamenco en la sangre

00:37 13/11/2012 Diario Rio Negro Manto de Andújar presenta "Colores lejanos". Actuarán este domingo, en Neuquén.

NEUQUÉN (AN).- La compañía de flamenco Manto de Andújar presentará "Colores lejanos", el espectáculo que fue seleccionado para la Bienal de Buenos Aires el año pasado y, además, para la Bienal Internacional de Maracaibo (Venezuela) que se realizará el próximo año. Como anticipan a "Río Negro" la bailarina Alejandra Zapata y el guitarrista Jorge Palacios, será la última presentación de este show, que tiene como objetivo recaudar fondos para poder viajar.
Será el próximo domingo, a las 13, con un bono contribución para asistir al almuerzo show que se realizará en la Asociación Española de Neuquén (Gatica 2125), con el cuerpo instrumental de La Rondalla como invitado. Las reservas para obtener la entrada deben realizarse en el correo mantodeandujar@gmail.com.
Esta compañía, conformada en 2008, está integrada por Jorge Palacios (guitarra y dirección musical); Gonzalo Rodríguez (guitarra); Charly Salas (cante y percusión); Alejandra Zapata, Analía Jaramillo y Luciana Petraglia (baile) y Ariel Romeo como invitado (violín).
Los artistas rememoran que les demandó "mucho tiempo" el armado del espectáculo, porque todo lo que hacen es composición propia: debieron integrar música, baile, vestuario, escenografía, puesta, producción y difusión. "Todo fue autogestión", señalan. "Somos un equipo que trabaja en todos esos frentes".
Desarrollan el género desde 2008, con varios viajes a otros sitios porque "en la zona es más complejo formarse y no hay tantos músicos que se dediquen", reflexiona Palacios. "Los maestros que podemos conocer vienen de Buenos Aires y hemos logrado traer a varios: es un género complejo para abordar", reflexiona el músico.
Para Zapata, "bailarlo es un antes y un después: es sentir que todo es real", expresa. "Te cambia la forma de vivir las cosas a nivel artístico, te invade, te atraviesa. Es algo inexplicable", se entusiasma.
Por su parte, el guitarrista recuerda que la primera guitarra que lo conmovió fue una guitarra flamenca. "A los seis años, Paco de Lucía vino a Neuquén. En mi familia había música -detalla-, pero eso era distinto: me mató. Con el flamenco se mueve la admiración por el virtuosismo, en una primer escala -opina el músico-. Después, cuando te metés un poquito más, hay un contenido musical rítmico y armónico que no ves en otras músicas. Cuando era chico, quería tocar eso, pero acá no había quién lo enseñara -rememora-. Después, hice un recorrido académico que me sirvió mucho para abordar el género. En aquel momento, no sabía si me gustaba el flamenco o Paco de Lucía: era inseparable. Es un mundo muy atractivo y te tiene que correr sangre por las venas para tocarlo", sonríe el músico.
Para Palacios, es uno de los géneros más ricos para un guitarrista, por "su versatilidad rítmica y comprensión de lo armónico".

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diario La Mañana Neuquén / ESPECTACULOS 
- 22.11.2008

Con espíritu español

La compañía de flamenco ofrecerá un espectáculo que revive los auténticos tablaos, donde la música, la poesía y la danza se conjugan.      
Neuquén; Hoy, a las 22, “Manto de Andújar” presentará su última función en el multiespacio Cada loco con su tema, ubicado en J. B. Justo 646. El show está pensado para recrear un auténtico tablao flamenco, por ese motivo incorporaron a Alberto Zapata, quien será el encargado de la apertura del espectáculo con el recitado del poema “La bailaora”, donde condensa la belleza y la importancia de la bailarina española. El espectáculo también está integrado por la participación de Jorge Palacios en guitarra, Charly Salas en cajón, el cantaor Larry, Marilina Morro en flauta traversa y Ariel Romero en violín. “Son muy buenos músicos. Es muy lindo porque los he visto disfrutar en cada espectáculo. Además, de alguna manera, van apareciendo cosas nuevas en ese feedback con el público”, dijo Zapata. El elenco que sube a escena, se completa con las bailaoras Raquel Galán Rojas, Alejandra Zapata y Florencia Arienti. “Manto de Andújar” se presentó con mucho éxito en las ciudades de General Roca, Cutral Co, y dos veces en esta ciudad. “Con este espectáculo estuvimos muy contentos. Pero siempre hay que ir innovándose. Los chicos del elenco -que son todos muy jóvenes- tienen muchas ganas y sangre artística para dar”, afirmó el recitador a la hora de explicar por qué se bajan del escenario. 
 Poesía y música La incorporación de la rima poética al tablao está vinculada a la intención de los artistas de facilitarle al público local la posibilidad de vivenciar un espectáculo igual a los que se ofrecen en España. “Dentro del flamenco, se acostumbra que estén poetas hablando de todo lo que es su poesía”, aclaró Zapata. Y agregó “se anticipan a la canción o hacen pequeñas glosas o relatos alusivos a cada palo (danza)”. Grandes escritores de la poesía encontraron en el flamenco una forma de manifestación artística ancestral. “De alguna manera García Lorca, Miguel Hernández, y muchos grandes se unieron a este género tratando de rescatar todo lo que tiene de historia”, afirmó el recitado.  
Género vivo 
El ritmo que se baila y la cultura del tablao son ancestrales. “La historia del flamenco viene desde muy lejos, se supone que nació en Andalucía”, dijo Zapata. Y luego amplió: “pero hay antecedentes que van mucho más allá en la historia”. Se trata de una expresión artística que se ha ido modificando a lo largo del tiempo, hasta convertirse en lo que hoy reconocemos como flamenco. Pero no es un arte que se estancó, indiferente al cambio del contexto en el que se desenvuelve. “El género se sigue innovando sobre sí mismo. Es por eso que aparecen nuevas formas de baile y canto, por eso surgen cosas como el ‘flamenco pop’ y demás”, acotó Zapata. Esa cuota de innovación que tiene este arte español no escapa a la propuesta de “Manto de Andújar”, que se bajará del escenario para idear una nueva puesta que combine lo clásico y lo nuevo del flamenco. Las encargadas de crear las coreografías de todas las propuesta son las bailarinas que poseen diferentes formaciones. “Raquel es española y viene con el flamenco desde allá”, explicó Zapata. Cada una tiene saberes que provienen de vertientes diferentes, entonces se juntan y combinan lo que conocen de acuerdo a sus expectativas”, describió el recitador. “Lo importante es que no se puede dejar de aprender. Hay que estar atento a las emociones y a lo que dice la gente”, expresó Zapata. “Porque sino uno se cree que ya ha llegado, y si pasa eso, comienza a envejecer”, concluyó.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-->
Diario La Mañana Neuquén
ESPECTACULOS - 24.09.2008  
Unidos por la pasión  por el flamenco 
Neuquén: El próximo viernes, a las 22, la sala de Ámbito Histrión (Chubut 240) recibirá por primera vez al grupo de música y baile flamenco “Manto de Andújar”, que presentará todos los temas de su repertorio musical y coreográfico. El espectáculo está constituido por una amplia variedad de bailes como el fandango, bulerías, taranto, tango y un festivo final con sevillanas.
“El grupo se empezó a armar hace poco más de un año, cuando comenzamos a armar las coreos y nuestros propios temas. Somos tres bailaoras, cuatro músicos y un poeta”, explicó Alejandra Zapata, una de las fundadoras de la agrupación. “Manto de Andújar” está integrado por Jorge Palacios (guitarra), Larry (cante), Charly Salas (cajón flamenco), Marilina Mora (flauta traversa) y las bailaoras Raquel Galán Rojas, Alejandra Zapata y Florencia Arienti.
El show consta de dos partes, separadas por un breve intervalo. Además de los pasajes en los que se realizan interpretaciones colectivas, todos los artistas realizan solos. “Guardamos un lugarcito para que cada uno se exprese a su manera en un solo”, dijo Zapata.
El proyecto de conformar una agrupación de música y baile flamenco comenzó a tomar forma tras el encuentro de Palacios, Zapata y Galán Rojas, quienes compartían la misma afición por este tipo de expresión artística. Una vez conformado el trío inicial, los artistas comenzaron a trabajar para el desarrollo de un repertorio propio. “Empezamos a laburar con Jorge y a armar los temas, nosotros desde la coreo y él desde la música”, señaló Zapata. Luego se fueron sumando nuevos integrantes, hasta llegar al establecimiento del elenco actual, que hoy por hoy, ya es un grupo de amigos. “Hay dos compromisos, uno de laburo y otro de amistad. Entonces hay más amplitud y flexibilidad”, concluyó Zapata.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diario Rio Negro 13 de septiembre del 2008  
Bulerías, fandango y taranto en Regina
 
   Manto de Andújar mostrara lo mejor del tablao flamenco
NEUQUÉN (AN).- Los aires flamencos se instalan este fin de semana en Villa Regina. Hoy a partir de las 22, en el salón Vip de Kaulum, se presentará el grupo Manto de Andújar con un espectáculo que impactará por su puesta en escena y el taconeo de sus bailaores. El elenco recorrerá durante una hora y media palos como fandango, farruca, rondea, minera, solea por bulerías, taranto, tango, bulería y final de fiestas por sevillanas. Manto de Andújar es un grupo de música y baile flamenco, con adaptaciones musicales y composiciones propias. Está integrado por Jorge Palacios en guitarra, Larry en cante, Charly Salas en cajón flamenco y derbake, Marilina Mora en flauta traversa, y las bailaoras Raquel Galán Rojas, Alejandra Zapata y Florencia Arienti. El grupo se formó hace poco más de un año en la ciudad, como sumatoria de pasiones, aspiraciones y deseos de llevar el arte flamenco a todas partes. "Empezamos interpretando temas conocidos y de a poco nos fuimos animando a armar todo un show desde cero; la música, la coreografía, la puesta en escena. La música y los arreglos son de Jorge Palacios, las coreos son de Raquel, que es española y de casualidad llegó a Neuquén al mismo tiempo que nosotros. En el camino se fue sumando gente y ahora somos un grupo de amigos que hacemos flamenco", definió al elenco, la bailaora Alejandra Zapata. Hace dos meses, Manto de Andújar recorre diferentes lugares de la región presentando su show y no piensa parar. El próximo viernes 26 se presentará en el Ámbito Histrión de Neuquén. Luego partirá hacia Puerto Madryn, donde actuará el 4 de octubre, también estará en Mariano Moreno, con fecha a confirmar. Y como las ganas no faltan y las energías se renuevan, desde el grupo se organizan tablaos ambulante que recorren la región. Además para noviembre tiene previsto armar ciclos de flamenco al aire libre y en diferentes pubs de las principales ciudades. Pero por ahora se piensa en la presentación de hoy, en la que Manto Andújar mostrará lo mejor del flamenco local.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diario Rio Negro Miércoles 06 de Agosto de 2008
El sábado comienza el tablao ambulante
La propuesta surgió de la bailaora Alejandra Zapata y girará por varias ciudades patagónicas.
Y llegó el día en que el tablao salió de gira. La bailaora Alejandra Zapata organizó el primer tablao ambulante, que se presentará por primera vez el sábado 9, a las 22:15 en La Conrado Centro Cultural, ubicado en Irigoyen 138. La propuesta es reunir a elencos y compañías de flamenco en un espacio único que facilite la difusión de esta danza. Posteriormente, este tablao se presentará en Choele Choel, Cutral Co, Villa Regina y Puerto Madryn. Del primer show de flamenco serán parte el grupo Manto de Andújar integrado por Jorge Palacios en guitarra flamenca, Ariel Romeo en violín, Luis Padilla en cajón y las bailaoras Raquel Galán Rojas, Alejandra Zapata y Florencia Arienti. También participará el grupo de Claudia Daglio, con Mirta Sartori, Carolina Tecles, Valeria Fushan, Gabriela Aghetoni, Malena Damelio y Agostina Gazola como bailaoras principales; y la compañía de Florencia Arienti, compuesta por Teresa Arienti, Nahuel Nievas Aciar, Daiana Ciceri y Silvana Gass Medi. La apertura del primer tablao será con sombras chinas y música y poesía a cargo de Alberto Zapata. El tablao ambulante tendrá además, el honor de contar con la presencia de la bailaora sevillana Yolanda Heredia, que dictará una clase intensiva de flamenco, de soleá por bulería, el sábado y el domingo de 12 a 13.30 en el salón ubicado en Brown 371. El sábado brindará una charla abierta a las 14 en el mismo lugar. Para consultas e inscripciones comunicarse al 154-838300. Yolanda Heredia proviene de una familia de gitanos y es hija del cantaor Jesús Heredia. La artista, Premio Nacional de Córdoba, España, se especializó en el uso de la bata de cola y estudió con grandes maestros de la talla de Manolo Marín, Farruco y Alejandro Granados, entre otros. Actualmente, comparte su labor como bailarina con la docencia, dictando cursos en España y en el exterior. "Cuando hace tres años llegué a Neuquén me di cuenta que existe un muy buen nivel en bailarines y compañías de flamenco, pero existe también una gran distancia entre academias y bailarines. Armé esta propuesta para propiciar un lugar de encuentro para todos los que se dediquen al tablao flamenco y para que podamos mostrar lo que hacemos", comentó la bailaora Alejandra Zapata. El tablao ambulante pretende tener continuidad en los escenarios de la zona y recorrer otras provincias. Por eso convoca a elencos y bailaores interesados en sumarse a esta interesante propuesta. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
 A F I C H E S
Logo: Turko Abad
Diseño: Valeria Zapata  
Fotos: GRUPO SON MIRADAS http://www.sonmiradasnqn.com.ar/
Walter Cuevas y Esteban Pagano 
 
 
 
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario